Mi foto
Nombre:

Ignatius nació en una granja en las afueras de Florín. Sus principales pasatiempos eran comer panceta y atormentar al muchacho que vivía con él: "Puto inquilino, abrillanta mi silla de montar. Quiero ver mi rostro reflejado en ella."

lunes, julio 10, 2006

El día de la camisa hortera (fraude y fin)

Bueno, bueno, bueno. Ya hemos superado una nueva edición de la Camisa y, los que amamos realmente la fiesta, podemos decir que ha sido un éxito de participación. Aproximadamente cuarenta camisas se pasearon por la noche mercuriana. No parece una gran cifra, comparando con las tres últimas ediciones. Pero en las circunstancias que se produjo, yo creo que es un número interesante. Teniendo en cuenta El Problema al que nos enfrentamos, podemos estar satisfechos ante los datos de participación. Pero sólo por esto.

¿Cuál es este terrible Problema?

La desidia. Sí, la desidia. Nuestro cartelero oficial no tuvo tiempo (en un año) de hacer un poster anunciador. Nuestros embajadores en el Mercurio no se dignaron a comentar a los patrones del ilustre bar que el evento se realizaría en la fecha en que tuvo lugar. Los habituales promotores de la fiesta (concursantes con catorce o más participaciones) no realizaron su habitual despliegue de medios para convocar a todo humano viviente. El vigente campeón no se dignó a presentarse (ni siquiera envió una disculpa oficial). No hubo publicidad en la mass media...

Así que, evidentemente, podemos hablar de desidia. Y tenemos la obligación moral de preguntarnos el porqué de esta desidia. La respuesta, aunque dolorosa, es obvia. Estamos perdiendo la esencia del concurso.

Politiqueos, conchabeos, amiguismos, intereses espúreos, campañas de difamación han sido siempre excelentes ingredientes que han adornado todas las ediciones del concurso y que han fomentado la rivalidad, la competitividad, la traición, la prepotencia, la envidia y el odio a muerte, valores indelebles que siempre deben acompañar a nuestra amada Camisa. Pero, a pesar de todos estos factores, había una luz y una guía que, a pesar del divertimento que ocasionaba todo lo citado, hacían del premio algó único y verdadero. Al final, todos sabíamos que nuestro deber ético era elegir la camisa más hortera.

Finalizada la votación, con algún que otro enfado, con alguna amistad rota para siempre y con varias enesmitades de nuevo cuño, pero enemistades verdaderas, las aguas volvían a su cauce. Se loaba al ganador, se reconocía su victoria (especialmente valorada si había recurrido a ardides, vilezas y bajezas) y todo era felicidad: El pique aumentaba exponencialmente y se empezaba a hablar de los nuevos horrores que esperaban para el año siguiente. Pero todo esto lo hemos perdido.

Y no por falta de voluntad de los nuevos ganadores, que han seguido sorprendiendo con nuevas artes en el concepto de lo miserable. El Complot del maderfaker, el Pucherazo del 2004 o el Voto Cautivo del 2006 pasarán a la historia como nuevos hallazgos de la sacrosanta Ignominia Hortera. Todo sería maravilloso si, además, hubiese ganado la camisa más hortera. Pero esto no siempre ha sido así y este año el resultado ha sido especialmente sangrante.

Encima, hay una panda de soplapollas, adalides de lo políticamente correcto, que están tan content@s porque, por fin, ha ganado una mujer. Es penoso y lamentable. Tiempos oscuros hemos de vivir.

La victoria de esteañoganaréseguro ha sido magnífica desde dos puntos de vista: su gloriosa campaña previa y su espectacular convocatoria de seres humanos que sólo conocían su nombre, ergo sólo la podían votar a ella. Pero su camisa... me invade la tristeza... su camisa era una puta mierda.

El 2006 será recordado como el año que ganó una camisa a cuadros. Es cierto que su corte y sus volantes eran adecuados (para participar, nunca para ganar), pero el estampado era paupérrimo, la escala cromática escasa y DISCRETA, el diseño cuadriculado, la innovación inexistente...


Amigos de la camisa hortera, desde este foro hago un llamamiento para que esto no vuelva a suceder. ¿Qué ha sido del miedo escénico, del asombro de los primerizos, de la ilusión por la victoria, del respeto total a la estética y ética horteras?

No dejemos que esto vuelva a ocurrir.

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Veo que entre lineas haces una gran defensa de mi camisa, la más hortera de la noche, te lo agradezco.

A cambio voy a colgar esto:

El día de la camisa hortera
XIV Edición. Bases

1.Todo aquel que se quiera llamar concursante, debe amar su camisa por encima de todas las cosas.
2.Amarás la camisa hortera del prójimo como a ti mismo (aunque nunca tanto como a la tuya).
3.No te avergonzarás de tu apariencia, por lo menos a partir de la segunda copa.
4.Cada concursante participará con una y solo una camisa.
5.Una camisa un voto.
6.Para ser concursante es requisito indispensable aceptar los criterios de honor, objetividad, imparcialidad y ecuanimidad que rigen el concurso: la camisa más hortera debe ganar.
7.Sólo podrán participar aquellos que vengan de la calle con la camisa puesta. No vale cambiarse en el Mercurio, Maderfaker o aledaños.
8.Mirían no puede votar a Carlos otra vez (nunca mais).
9.No sólo se permite, sino que se aplaude el uso de aditivos, adornos, ornamentos, abalorios y aderezos.
10.Sin embargo, éstos NO se tendrán en cuenta a la hora de votar. Sólo cuenta la camisa.
11.Camisa, definición y causalidad: prenda de vestir de tela, abotonada por delante, que suele llevar cuello y puños y que se pone inmediatamente sobre el cuerpo o sobre la camiseta.
12.El punto once es del tipo sugerencia no vinculante. Sin embargo, el voto purista es poderoso en estos tiempos obscuros. El que avisa no es traidor.
13.Hortera: vulgar, zafio, poco refinado, escasamente refinado, nada refinado, ¡refinado! Ja, por los cojones. Horterada: acción o cosa o camisa de mal gusto, chabacana.
14.Votación: procedimientos y nomenclatura. Sólo podrán votar aquellos que luzcan con orgullo sus camisas horteras. Para ello se habrán inscrito en el censo de horteras orgullosos que se hallará en lugar seguro, al otro lado de la barra del Mercurio. Cada miembro del censo emitirá un único voto, siguiendo la normativa moral expuesta en el apartado 15. La ganadora será aquella camisa que haya obtenido un mayor número de votos. La hora de votación será comunicada a los participantes de una manera clara y manifiesta. Recomendamos la moderación etílica para no olvidar este importante dato y para chinchar a Roberto, Antonio y Rogelio.
15.Votación: normativa moral. Nos hallamos en un momento delicado de la historia. Nuestra individualista sociedad nos ha hecho perder, olvidar y/u obviar los valores mínimos exigibles a un ser humano. El día de la camisa hortera surgió como una respuesta contra este sistema que nos oprime y aliena. Podría decirse que el acto de votar en este concurso es uno de los pocos momentos de nuestras vidas en que actuamos con entera libertad, pero sería mentira. Para votar es preciso olvidarse de amig@s, novi@s, conocid@s y vi@j@s a Mallorc@. Sólo hay que buscar al hortera que todos llevamos dentro, fuera y alrededor y preguntarle por la camisa más hortera. La respuesta llegará con prontitud. Habremos de formular la pregunta de nuevo, ya que no vale el autovoto a uno mismo. Recordarlo, la única forma de hacer que el concurso perdure es que gane la camisa más hortera.
16.Votación: desempate. El desempate sólo se producirá en caso de empate. Se jugarán dos prorrogas de quince minutos bajo la modalidad de “gol de plata”. Acabadas ambas se realizará una nueva votación entre todos los participantes en las que sólo serán candidatas las camisas empatadas. En caso de nuevo empate, y tras otras dos prorrogas, se efectuará una tercera votación. Se actuará así sucesivamente y sin límite horario hasta que sólo quede una camisa. Ha habido empates en anteriores ediciones, pero hemos aprendido de nuestros errores (nunca mais).
17.Votación: impugnación. A pesar de lo expuesto, no dudamos que algunos advenedizos se intentarán colar en este honorable concurso con la superflua intención de ganar el viaje a Mallorca. Si un número considerable (superior a diez) de electores sospecha de pucherazo vacacional, se procederá a una nueva votación con la eliminación del intrascendente premio.
18.Historia y palmarés. La historia del concurso es apasionante. Se remonta a finales del siglo pasado. Está plagada de aventuras increíbles. Si alguna mujer está interesada en los pormenores de la dramática gesta le recomendamos que pregunte a alguno de los tricampeones. Si es un hombre el curioso, puede preguntar a quien quiera. Palmarés: 1990 Emilio.1991 Luis. 1992 Leo. 1993 Leo.1994 Dani de Pablo. 1995 Pedro. 1996 Dani Pep. 1997 Javi Maq. 1998 Luis. 1999 Carlos Ravo. 2000 Anto y Leo. 2001 Anto, Pedro y Carlos Ravo. 2002 Rogelio. 2003 ¿Una chica por fin?

Creo que en 2004 gané yo, en 2005 no me acuerdo y 2006 eseañoganóperobien

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no, creo que yo gané en 2003, el 2004 y 2005 no me acuerdo.

Lobotomia anyone?

2:05 p. m.  
Blogger Ignatius said...

En 2003 ganó el puto inquilino y en 2005 Víctor, querido araña.

Lean ustedes el punto 15, donde ya anticipaba todos los males que nos están salpicando.

malperson, me voy a permitir utlizar su magnífico documento.

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto malperson, la foto en blanco y negro es de 1998, ¿tu rubia ya andaba por aquí?

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coño, pues impugnemos. Creo que hay 10 votantes que sospechan de irregularidades graves, no?
Ademas si impugnamos nos tacharan de machistas, lo cual puede dar aun mas gracia a la impugnacion.
A tomar por saco.
Por cierto, el pucherazo del 2004 fue especialmente divertido, con la perspectiva que da el tiempo. Aquello de sacarse un top de debajo de la camisa fue un punto.

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No el pep, eso no fue en 2004, eso fue en 2000, y me lo hicisteis pagar compartiendo mi merecido triunfo con ignatius.

El 2004 fue

Y creo que fue una digna campeona

2:42 p. m.  
Blogger Ignatius said...

el empate del 2000, araña, lo consegiste a traición y por la espalda (lo que supuso tu principal mérito (no la camisa o lo que fuera, muy inferior a la mía)).

La foto, en efecto, es del 98 (tengo pruebas de carbono 14), así que, malperson, dile a la rubia que, al final, yo tenía razón (ese año ganó Luis).

Y esa fé hay que recuperarla (usté sabe que a mí me cuesta especialmente), que si no el concurso está abocado a un triste final.

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y no jodais con la fe, que ya se ha ido el papa.

en serio, todos hemos tenido malas rachas y perdidas injustas pero es lo que hay, es la gracias del invento, a lo mejor podráimos variar el modo de votar, el modo de hacer campaña, cualquier cosa, pero lo que os pasa no es falta de fe, es que estias rabiosillos por no ganar, y lo digo yo que lo he estado también, que conste.

3:04 p. m.  
Blogger Ignatius said...

hombre, araña, el pique por no ganar es obvio, pero no explica la pérdida de motivación. Yo me puse a buscar camisa el día antes del concurso (creo que eso explica a qué me refiero con la falta de fe (ya, ya sé que resulta molesta)).

6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que si lo explica, yo durante muchos años he comprado la camisa el mismo día sin saber siquiera si iba a ir por la noche, yo he estado muy desmotivado con la historia. Al final entendí que es un juego y hay que pasarlo bien, me picaba un huevo pero ahora voy a reirme, si gano guay pero no pierdo la fe ni nada por el estilo, me considero un hortera por encima de la media.
Me hace gracia por ejemplo que malperson pierda la fe el año de la camisa de la vidriera, que era cojonuda, pero la que le ganó era muy buena también, todos hemos llevado muchos años camisas muy buenas incluso mejores que las que ganaron y no nos hemos comido un colín, coño, como ejpaña en el mundial.

No se, no creo que haya que ponerse muy serio con el tema, a ver si organizamos la fiesta revival y replanteamos la historia para que la FE vuelva a nuestros hogares.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que habria que hacer es quemar una bruja. Que eso siempre anima el cotarro.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

O un brujo, vaya, que no se nos vayan a enfandar por esto tambien...

11:40 a. m.  
Blogger Ignatius said...

es un poco pueril eso de picarse. Yo jamás lo he hecho. Otra cosa es que me toque los cojones que seais una panda de cabrones y que no me votéis porque sabéis que siempre debería ser el ganador. Pero, picarme, jamás, en absoluto.

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero es que, por lo menos yo, en la edición de este año voté a emil por colegueo y por contravoto.

¿qué pasó en el pucherazo que dices? ¿fue el año que hizo el recuento Maya? No recuerdo, la verdad no recuerdo casi ninguna cosa de las votaciones, siempre llegan cuando estoy pedo.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quemadla!!!!!!!!!!

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso no lo sabía, ¿por cuantos votos te gané?
y lo de picarse mira tio, yo lo digo porque he estado muchos años muy picado con la historia, a mi no me votaba nadie del nucleo duro ni harto de grifa(ni me vota ahora) y eso durante muchos años se resumía en que no ganaba ni de coña, y por eso lo digo que me parece una chorrada picarse, lo digo ahora que me ha costado superarlo, incluso estando de acuerdo en que la camisa de esteañoganoseguro no era ni de lejos la más hortera, pero bueno lo dejo aqui que me pongo muy serio.

POr cierto yo la camisa de este año la tengo desde abril. ;)

1:36 p. m.  
Blogger Ignatius said...

26262626262626262626262626262626262626262662626262626

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo en los comentarios de araña me recuerda a su ilustre primo, la Saeta Rubia.

Doctor ¿me pasa a mi solamente?

2:54 p. m.  
Blogger Ignatius said...

me extraña el silencio de esteañovayapordios (el que calla...)

Por cierto, mesurado Ptolomeo, me alegra ver que captas la fina ironí@ (a pesar de tu tendencioso sesgamiento de mi frase (¿por qué quitas el "hay una panda de soplapollas" que precede a los "adalides"?)).

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uyss... Me estáis empezando a dar miedo... Este asunto está tomando un cariz un poco chungo, con quema de contadoras de votos incluida... (Pues que sepáis que probablemente este año se haya producido el recuento de votos más limpio de la historia de este concurso (que no estaba yo para gilipolleces con los votos...:-())
Otra cosa son los votos de advenedizos conseguidos por la ganadora y demás movidas, en las que no pienso entrar, que tenéis MUY mal perder...
(Casi que me alegro de desaparecer de este nuestro chat, con perdón del querido y siempre apreciado ignatius. A ver si cuando vuelva hay otro post y estáis de mejor talante... Besos)

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quemadla a ella tambien!!!!!!1

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He estado retirada durante dos días -que conste que unicamente por razones de curro-y joder, cómo os poneis!!!
No sabía si escribir unas palabras o callar para siempre.
A veces me dáis miedo.Lo que os pasa, efectivamente es que haya ganado una fémina, y que tras esa superflua capa de buenrollismo sois, como bien dice Elpep para justificarse, unos pedazo de machistas!!! Hay... cuánta hipocresía pseudoprogre corre por vuestras venas!!!!

En fin, reconoceréis que, en la foto, la camisa pierde mucho porque no se le aprecian ni los brillos de su tela ni sus refinados volantes, al igual que esos puños tan rancios que tenía. Reconozco que el estampado era pelín pobre y matado de colores, pero qué queréis, las vuestras tampoco eran nada del otro mundo, reconocerlo...

Con respecto a otro punto que es también muy comentado, el de los votos de amiguitos, os diré dos cositas, mis queridos terroristas: que no fue así, y que si pensáis que efectivamente fue de aquella manera, el próximo año llevaos también vosotros una manada de colegas para que os vote y así contribuis en compañía al espiíritu fiestero y etílico de este Gran Día. Opino que esa, -junto con la premisa de amarás a tu camisa por encima de todas las cosas-, son las claves de este sábado primero de julio y cada vez vamos menos. Dónde estaba nuestra querida Adelaida y su hermanísimo? Por qué no vino desde polonia la hermana de Araña? y el idem de Albarracín? y otros tantos que no estuvieron? para cuando la rubis del Malperson en ceñido mini short y camisa Horripilante? y la srta lira y su lira?

Yo, amigos -o lo que seáis, pandilla de envidiosos- me lo pasé a lo grande, me reí mucho, lo disfruté más y me encantó veros.

Y ya sabeis, el que se pica, ajos come.

12:24 a. m.  
Blogger Ignatius said...

menos mal que te has pronunciado al fin, esteaño... . Así que somos unos machistas... say no more.

Querídisima donde las haya, eres la ganadora con todos los honores, pero tu camisa era una caspa (si yo la hubiese llevado, en total habría obtenido los mismos votos que obtuve (lease cero (posiblemente por el asunto machismo (o vaya usté a saber por qué)))))).

Te toca sobrellevar una de las partes más chungas de ser ganadora (hablo de la camisa (aunque injustamente)): el vilipendio global. Que acudas a algo tan manido como el machismo, te pone, tristemente, al nivel de nuestro amigo Ptolomeo.

En cualquier caso, si alguien toma ejemplo, espero que comuniquéis a vusetros colegas el CONCEPTO del asunto. Estupendo ser muchos, pero si no se respetan las reglas, mejor pocos y mal avenidos.

6:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha llamado seudoprogre????
A la hoguera con ella!!!
QUEMADLA!!!!!!!

No se trata de ser 250.000 querida esteañoganareseguroyahorasbemoscomopensabasganarpuñetera . El año que mas fuimos fue un desastre. Un desastre tal que nos hizo introducir el punto de los estatutos para impugnar camisas. Y los años de la clandestinidad, aquellos en los que eramos 8 o 10, eran los mas divertidos de calle. Por lo menos asi lo recuerdo yo.

Por otra parte, machista lo sera su jefe de ud, joven. Yo, por mi parte, trato igual al ganador masculino y al ganador femenino: me meto con el y acuso a su camisa de no hortera.

A la hoguera con ella!

10:00 a. m.  
Blogger Ignatius said...

dios mío, Ptolomeo, tienes razón: soy un buenrollista. Os dejo, tengo que reflexionar.

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com